Nombre de dominio: Cómo elijo el mejor nombre para mi sitio web

Un nombre de dominio para mi sitio web

Al momento de querer tener nuestra página web o sitio web, nos volvemos muy ansiosos. Enfocamos nuestra atención únicamente al diseño, las fotos, los textos, etc., y nos olvidamos de la importancia del nombre del dominio. El proceso de elegir y registrar un nombre de dominio conlleva un trabajo. Primero elegir uno idóneo a nuestro objetivo. Luego revisar su disponibilidad y registrarlo. Pero también, determinar si necesito dominios adicionales y el tiempo proyectado de uso de estos adicionales (en muchos casos no todos saben la importancia de esto).

¿Qué es un nombre de dominio?

Cuando me encomendé a tratar de explicar el significado de «nombre de dominio«, se me vinieron todos los términos técnicos y el cajón de manzanas sobre la cabeza. Pero logré resumirlo en algo muy sencillo. El nombre de dominio es un nombre, marca o frase que identificará a tu sitio web en internet, y que puede tener una extensión .cl, .com, .org, o cualquier otro disponible.

Si tienes una pastelería, el nombre de dominio puede ser pastelerialadulce.cl. Ahora, si tu objetivo es vender tortas de novios, podrías querer registrar el nombre: «tortaparanoviosladulce.cl«. Es cosa de imaginación y creatividad. Con esto conseguiremos mayor atención de parte de quienes nos están buscando.

La importancia de la calidad del nombre

Existen muchos nombres de dominio que funcionan en razón de los objetivos del negocio y no necesariamente usar el nombre de la marca del producto o del propio negocio.

Un ejemplo muy de cerca es del cliente Biplast, este es el nombre de su negocio, pero su sitio web se llama bidonesreciclados.cl. Es notorio que el objetivo de este nombre es posicionarse en relación a su rubro, llamando la atención del lector con un nombre fácil de identificar y de entender en términos de servicios.

Ahora, aquí viene la pregunta respecto a utilizar más de un nombre de dominio con un mismo sitio web:

Cómo lo contrato y cuánto cuesta registrar un nombre de dominio

Registrar un nombre de dominio conlleva dos cosas importantes: disponibilidad y precio. Primero, si quieres saber si el nombre de dominio que quieres utilizar está disponible debes revisarlo en las entidades para esto. En caso de nuestro país, la entidad reguladora es NIC y lleva el registro de los .cl.

[box type=»info»] Para saber si el nombre de dominio que quieres utilizar está disponible con un .cl, debes entrar al sitio de Nic.cl, escribir el nombre que estás evaluando y comprueba si está disponible.[/box]

Por otro lado, el registrar un nombre de dominio no es un servicio caro. Este cuesta poco mas de 1 dolar al mes. En Chile un .cl cuesta poco menos de $10.000 CLP al año. Pudiendo pagar el registro del nombre de dominio por 1 a varios años.

Cómo tener más de 1 dominio para el mismo sitio web

En uno de los enunciados dentro del panel de control CPanel, indica que:

«…los alias de los dominios hacen que su sitio web esté disponible a partir de otro nombre de dominio. Por ejemplo, puede hacer que www.example.net y www.example.org muestren contenido de www.example.com«.

Ahora cabe señalar que el nombre principal es el nombre de dominio con el que contrataste el hosting.

Puedes tener mas de un dominio apuntando al contenido del mismo sitio web. Solo debes registrar el nuevo nombre, enseguida lo configuras para que apunte a tu hosting. Luego debes añadirlo como un alias dentro de la configuración de tu hosting.

¿Cuál es la importancia del uso de más de un nombre de dominio?

En muchos casos, el echo de tener un dominio principal, no quita que puedas tener otros más. Puesto que estos dominios adicionales te permiten trabajar en campañas puntuales de tu negocio. En consecuencia, estos pueden ayudar en la captura de nuevos interesados potenciales que buscan algunos de tus servicios asociados a ese término.

Por ejemplo: tienes una pastelería, pero dentro de tu rubro tienes un área potente en la fabricación de tortas. Pero además tienes otra área que se dedica a la fabricación de alimentos de banquetería. Tu Negocio se puede llamar: pastelerialadulce.cl como dominio principal. Entonces, así podrías tener por ejemplo: tortasladulce.cl, matrimoniosladulce.cl, banqueterialadulce.cl, y un inmenso etc.