¿Porqué se debe actualizar mi página web?

«¿Qué no funciona?» puede ser la pregunta inicial para responder con los mejores argumentos de porqué se debe actualizar una página web. Los resultados lo dicen todo: si tu sitio web no se actualiza, afectará definitivamente al posicionamiento en buscadores (SEO).

Como todo en la vida (decía mi abuela) las cosas cambian con el tiempo. Precisamente porque los elementos que sostienen y permiten el funcionamiento de estas «cosas», están también en permanente mejora. Esto exigirá a los sitios web (cosas) a mejorar en aspectos tan importante como lo es la seguridad.

Aunque la seguridad es la principal, existen muchas otras razones para actualizar mi página web como la funcionalidad del sitio, el diseño de vanguardia, objetivos comunicacionales, la demanda de contenido, la usabilidad, evolución del público objetivo, nueva estrategia de mercado, mejorar la eficiencia, mejorar funcionalidad de la web, etc., más adelante señalaré las más importantes.

De acuerdo a todo esto, por si no lo sabías, buscadores como: Google, Bing y Yahoo! entre otros, ya lo saben y tienen a tu sitio web en la mira o, quizás, jamás lo hagan. Pero eso no es todo, los que mejor juzgarán y evaluarán tu esfuerzo, serán los usuarios y visitantes de tu página web. Son ellos con sus visitas, los que valorizan el contenido de tu sitio web.

Existen situaciones muy puntuales que justifican porqué actualizar tu página web. Pero a continuación describo bajo mi experiencia, en términos genéricos, los motivos más relevantes por los que deberías actualizar tu sitio web continuamente:

  1. Seguridad:
    Los sistemas deben permanecer actualizados. De otro modo se vuelven vulnerables y susceptibles a ataques de piratas. No querrás pasar dolores de cabeza innecesarios frente con tu sitio caído o bajo ataque de hackers.
  2. Diseño y Usabilidad:
    Los usuarios están constantemente buscando contenido en la web, sobre todo si ese contenido puede ser revisado y extraído directamente desde su equipo móvil. Merece entonces dedicar un tiempo para revisar el diseño y la usabilidad de tu sitio web para encantar y atraer a esos visitante.
  3. Estrategia de mercado:
    Las estrategias de venta y persuasión son fundamentales basados en diversas tendencias. Por ej.: No tiene la misma eficacia una publicidad de helados en invierno cómo lo sería en verano. Si tienes una estrategia, verifica que esté vigente, porque incluso teniendo una estrategia y si no sabes si está correctamente diseñada afectará sobremanera a las visitas.
  4. Posicionamiento:
    El sueño americano es estar primero en los resultados. Como lo señalé anteriormente, los buscadores están pendientes de los cambios, hábitos y tendencias. Están día a día mejorando los algoritmos de búsqueda para entregar resultados de calidad a los usuarios. Mejorar el posicionamiento y aparecer en los primeros lugares, se puede decir que es el mejor retorno de inversión.

Te invito a considerar un análisis de tu página web, y evaluar lo necesario para mejorar tu presencia en internet.